Yoga | método iyengar®

¿Qué beneficios nos aporta el yoga?

El Yoga es la verdadera unión de nuestra voluntad con la voluntad de Dios. «Así pues, significa -dice Mahadev Desai en su introducción de la Bhagavad Gitã según Mahatma Gandhi- la unión de todos los poderes del cuerpo, de la mente y del alma con Dios.

Patañjali fue un maestro del yoga. Se le considera un svayambhu (svayam = por voluntad propia; bhu = existente), encarnado por propia voluntad. Se le considera un ser inmortal. Se ajustó al nivel humano, experimentó las penas y alegrías de los seres humanos y descubrió maneras de superarles. El resultado es su tratado sobre yoga. En dicho tratado explica claramente y sin reservas los medios para vencer las aflicciones del cuerpo y las fluctuaciones de la mente, para poder disfrutar de una beatitud y felicidad incondicionadas. Sus palabras e ideas divinas son precisas y originales. Sus palabras inmortales permanecen frescas, fascinantes y absorbentes a pesar del paso de los siglos.

El Yoga alcanza al ser humano en todos los niveles de la vida: físico, mental y espiritual. Es un método práctico para que la vida tenga sentido y sea de provecho y noble. El Yoga es uno de los seis sistemas ortodoxos de la filosofía índica. Fue reunido, coordinado y sistematizado por Patañjali en sus Yoga Sutras, que consisten en 196 aforismos muy concisos. Según la filisofía yóguica, todo está permeado por el Alma Suprema Universal (Paramãtmã o Dios), de la que forma parte el alma humana individual (jivãtmã). Enseña los medios mediante los que el jivãtmã puede unirse, o estar en comunión, con el Paramãtmã, y asegurarse la liberación (moksa).

En el cuerpo

Proporciona flexibilidad a las partes rigidas y fortalece a aquellas que están debilitadas; regenera los órganos internos con la mejora de la circulación sanguinea, y la abertura de espacios en el cuerpo (interno-externo), todo ello equilibra los distintos sistemas del cuerpo.

En el espirítu

Tras trabajar el cuerpo y quedar nuestra mente aquetada y abierta se haya el sosiego, la paz y la calma, la VERDAD DE TODO AQUELLO QUE NOS UNE.

Trabajo en equipo

El conocer, profundizar y progresar juntos en clase, como una familia nos ayuda; trae fuerza y alegría al compromiso con la práctica del yoga.

En la mente

Nos proporciona calma, concentración, favorece y aumenta la atención consciente y todo lo que vemos lo traduce en amabilidad y unión con el exterior.

logo Método Iyengar

¿Por qué iyengar®?

BKS-iyengar-hero
Reproducir vídeo

El método de yoga que B.K.S. Iyengar ha desarrollado se practica en todo el mundo por personas de todas las edades y profesiones. Sus características son: precisión, intensidad y dinamismo. El mismo creador nos explica en qué consiste su método al que ha dedicado toda una vida de intensa práctica e investigación.

El método de yoga de IYENGAR® se caracteriza básicamente por tres puntos:

  • Precisión. La gran cantidad de detalles técnicos que progresivamente se incorporan a los asanas y el pranayama (posturas y técnicas de respiración) es una de las grandes aportaciones de B.K.S. IYENGAR al yoga. Esta definición de cómo participa cada parte del cuerpo en los asanas es la que crea los alineamientos y simetrías y una postura correcta y exacta.
  • Intensidad. Intensidad no significa violencia, dureza o agresividad. En este método, la intensidad y la precisión van siempre unidas, permitiendo una práctica intensa con todas las garantías. De esta manera se consigue la máxima eficacia en el mínimo tiempo.
  • Dinamismo. El dinamismo se encuentra presente en todos los aspectos del método de yoga Iyengar®: durante la postura, se realizan todos los detalles sin dejar que la inercia o la pasividad se instalen.

Estas tres cualidades potencian la rápida evolución personal del practicante, dan la profundidad y la amplitud de percepción, la conexión de la mente con todas las partes del cuerpo y potencian la relajación desde la superficie hasta las capas más profundas. Desarrollan lo que B.K.S. Iyengar llama «la inteligencia de las células».

El yoga practicado así desarrolla la conexión entre la acción intensa del cuerpo y la conciencia intensa de esa acción, lo que constituye el punto de partida del camino interior hacia el desarrollo espiritual.

Entrevista con B.K.S. Iyengar hecha por Patxi Lizardi y Jordi Marti en el año de 1992.